Wiki Amnesia: The Dark Descent
Advertisement

ARGELIA (cont.)

La presencia de una población nativa que ya tenía su propia civilización y era nómada y de instinto guerrero complicó la colonización de Argelia. Se empezó en la región del monticulo y luego se hicieron cargo de las montañas y las tierras del altiplano. Ha habido un flujo espontáneo de inmigración italiana y española, y el sistema de concesión de tierras y otras concesiones ha atraído a un gran número de inmigrantes del sur de Francia que se ha establecido bien en el país. Entre 1904 y 1914, se habían colonizado 206000 hectáreas de tierras de las cuales 91200 eran concesiones gratuitas.

Minas. El país es rico en minerales, lo cual, sin embargo, no se ha explotado completamente. El principal recurso mineral es el hierro, cuyas exportaciones de 1920 ascendieron a 114438 toneladas, valoradas en 33 879,000 francos. Hay grandes depósitos en fosfato en la provincia de Constantina, que exporto 334 704 toneladas en 1920 por valor de 18 millones de francos. También hay minas de cobre, zinc, plomo y antimonio. Los depósitos de carbón se descubrieron durante la guerra, y los resultados de las prospecciones británicas y estadounidenses en Orán apuntan a la existencia de yacimientos de petróleo de considerable tamaño.

Derechos de los nativos. La valiosa ayuda prestada por la población nativa de Argel a Francia durante la Guerra Mundial dio lugar, igual que en otras partes del imperio colonial francés, a un mayor reconocimiento de los derechos politicos de los nativos. El 4 de febrero de 1919 se promulgó una ley que otorgaba la ciudadanía francesa a cualquier nativo de Argelia que hubiera servido en el ejército francés o en la marina, fuera terrateniente, granjero o comerciante autorizado, supiera leer y escribir en francés, o bien poseyera una condecoración francesa.

Advertisement